Lola Herrera

Lola Herrera

Lola Herrera, su nombre lo dice todo, en cuanto lo pronuncias te vienen las imágenes de la obra teatral de Miguel Delibes Cinco Horas con Mario. La grandeza de un monólogo que llenó todos los teatros españoles de sabiduría, arte, elegancia y maestría. Sin duda el papel de su vida, o mejor dicho: la que mejor ha dado vida a Carmen Sotillo. Nacida en Valladolid comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la música, pero la andadura musical le duraría poco, pues a su llegada a Madrid en los años cincuenta, se adentró en la interpretación, de la que nunca se ha ido. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, comenzó a trabajar para Estudios 1, donde realizaría una veintena de obras, destacando La comedia de la Felicidad, El Avaro, Los Comuneros o Para ti es el mundo. Durante esos años también hizo sus pinitos como actriz de doblaje, llegando a doblar a Ellen Burstyn en la película Alicia ya no vive aquí, y a Liv Ullmann en Gritos y Susurros.

Su vida profesional siempre ha estado más vinculada al teatro que al cine o a la televisión, no obstante hemos tenido el placer de poder verla en series de gran éxito en nuestro país y en Francia como fue Un paso adelante, no podemos obviar su trabajo junto a Arturo Fernández en La Casa de los líos, donde pudimos reírnos mucho gracias a ambos actores. En el teatro ha hecho de todo, ha trabajado con grandes actores como Fernando Fernán Gómez o Héctor Alterio, ha interpretado clásicos como La Celestina, La importancia de llamarse Ernesto, Fortunata y Jacinta, pero también ha apostado por las nuevas producciones y los jóvenes dramaturgos.

Lola Herrera ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su vida profesional, obteniendo premios de gran relevancia como el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006, Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por Cinco horas con Mario y Solas respectivamente, el Premio Ercilla de Teatro en el año 2005 por toda una vida dedicada al teatro, en su palmarés también cuenta con dos Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por Las Viudas, 1979 y por La Barraca. En octubre del 2010 recibe en el histórico el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro ''Pepe Isbert’’ que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE). Ahora regresa al teatro junto a Héctor Alterio con la obra El estanque dorado, dos grandes en las tablas, dos genios del arte dramático, reserva la entrada para ver en directo a una de las leyendas vivas de nuestro país.

Compra ahora