La cantante calva

La cantante calva

“Anda, son las nueve. Hemos comido sopa, pescado, patatas con tocino, ensalada inglesa. Los niños han bebido agua inglesa. Hemos comido bien, esta noche. Es porque vivimos en los suburbios de Londres y nuestro apellido es Smith”. Con esta absurda declaración de intenciones arranca La cantante calva, de Eugène Ionesco (Slatina, 1909-París, 1994), que se representará en el Teatro Español de Madrid desde el 3 de mayo hasta el próximo 11 de junio de 2017.
En 1950 se estrenaba en París esta obra que sería la primera de la treintena larga que escribiría el escritor francés de origen rumano. La cantante calva- que ni es calva, ni cantante y ni siquiera aparece en escena- es una de las obras más representativas del llamado teatro del absurdo. Se trata de una gran comedia que en sí misma es una gran tragedia. Así la calificaría su autor tras escuchar perplejo las risas del público durante la noche de su estreno en París. Hoy en día, en esta ciudad, aún se sigue representando en el mismo teatro desde el año 1957.
Ahora llega a Madrid bajo la dirección de Luis Luque y con un texto que ha sido traducido y adaptado por Natalia Menéndez. El elenco está formado por los actores; Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza, Fernando Tejero, Carmen Ruiz y Joaquín Climent. Ellos dan vida a los personajes de La cantante calva, una obra que en palabras de su autor es irrepresentable.
Eugène Ionesco empezó a escribirla mientras estudiaba inglés con el método Assimil. A partir de las sentencias reveladoras de este manual se dio cuenta del poder que tiene el automatismo colectivo. De esta forma escribió una obra de teatro cuyos sinsentidos reflejasen a las sociedades modernas y mostrasen el absurdo de nuestras acciones cotidianas.No se la pierdan.

Compra ahora