Iván y los perros

Iván y los perros

Hasta el próximo 18 de junio se representará esta obra de teatro que está basada en un hecho real. Se trata de la historia de Iván Mishukov, un niño que durante años vivió con una manada de perros salvajes en Retova, al oeste de Moscú. Iván había huido previamente de las palizas de su padrastro y de una de una madre alcohólica que era incapaz de defenderle. Con su corta edad, contaba con tan solo cuatro años en 1996, pedía limosna en las calles y se hizo amigo de los perros a los que les daba los desechos de sus alimentos. Por su parte, los perros protegían al muchacho de otros mendigos y lo mantenían caliente en invierno.
La historia de este niño inspiró el monólogo Iván y los perros de Hattie Naylor. En origen, este texto estaba destinado a la radio pero posteriormente se convirtió en una obra de teatro que viajaría por todo el mundo. Ahora, bajo la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez, llega a la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Esta producción de La Pavana Companyia Teatral tiene como único protagonista al actor Nacho Sánchez quien se pone en la piel de Iván Mishukov.
Este duro texto es un alegato que advierte de la falta de humanidad de los humanos en contraposición con la solidaridad que ofrecieron al niño esta manada de perros. Puesto que Iván pudo encontrar un refugio únicamente cuando estaba rodeado por ellos. Por este motivo, ve en lo profundo de los ojos de cada perro algo tan grande que sólo puede nombrar a través de la metáfora. Como si en ellos estuvieran todos los perros del mundo que conforman una camada global unida en salvaje hermanamiento.
En definitiva, se trata de un aullido necesario para estos tiempos que corren.

Compra ahora