En el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos, regresa Entremeses. Las palabras originales de Cervantes vuelven a cobrar vida en las tres celebres historias que componen Entremeses: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. Con ocasión de dicho aniversacio, el Teatro de La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un elenco que incluye a miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández y dirigida por José Luis Gómez, la fuerza de la palabra de Cervantes vuelve a cobrar vida.
La Cueva de Salamanca nos presenta la historia de un esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador. Su mujer Leonarda y un estudiante son los principales creadores del engaño al que le someten a Pancracio, el marido.
El viejo celoso nos trae al formato teatro la obra El celoso extremeño, que trara de Cañizares, un viejo desposado con una mujer joven que está dominado por la pasión de los celos. Su esposa que vive encerrada en casa maldiciendo a su marido, le engañará a la primera ocasión que se le presente.
El retablo de las maravillas, es una critica que hizo Cervantes a los estatutos de limpieza de sangre de la época. Nos cuenta la historia de dos pícaros que se presentan ante una aldea y exigen que sus imágenes solo puedan ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendientes de moros o judios.
Una coproducción del Teatro de La Abadía junto con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza. Estará disponible para verla desde el 22 de diciembre del 2015 hasta el 22 de enero de 2016 en el Teatro de la Abadía. Os dejamos por aquí un video promocional de la obra





