Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes

Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz y directora teatral recibirá el 21 de octubre este reconocimiento, dotado con 50.000 euros, en la XXXVI edición de estos galardones. Durante la ceremonia, que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo, se le hará entrega además de la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró que distingue a las personalidades de la Cultura con mayúsculas.

Y este último es sin duda el caso de Núria Espert (1935, Hospitalet de Llobregat) cuya vida ha estado entregada por completo a las artes escénicas. Hija de aficionados al teatro a los 12 años ingresaría en la compañía del Teatro Romea de Barcelona convirtiéndose en 1952 en la primera figura del Teatre Orfeó Graciense. A los 24 años fundaría, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Desde entonces ha conseguido ser una de las grandes figuras del teatro español, tanto en lengua castellana como en catalán. Aparte, gracias a su proyección internacional, ha dado también a conocer la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de su dilatada carrera.

Entre los hitos de su trayectoria se encuentran: ser la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España, ser con su compañía pionera en las giras internacionales y sortear la censura con la obra de teatro Yerma de García Lorca, montaje que se convertiría en su producción más emblemática.

Al conocerse el fallo de los premios Princesa de Asturias de este año Núria Espert declaró al diario El País sentirse emocionada por este premio y más aún por lo que implica de reconocimiento al teatro. “Creo que siempre ha estado ninguneado en estos galardones. En este sentido, se le está haciendo justicia" recordó la actriz cuyos últimos trabajos destacados han sido La Loba (2012) y El rey Lear (2015).

Compra ahora