Alfredo Sanzol, premio Nacional de Literatura Dramática

Alfredo Sanzol, premio Nacional de Literatura Dramática

El dramaturgo madrileño ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra La respiración. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón, con una dotación de 20.000 euros, ha sido concedido por un jurado que ha destacado “la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad”.
 

Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) es un prolífico escritor de literatura dramática, además de director, ayudante de escena y adaptador de grandes clásicos de la literatura. La obra premiada, La respiración (2016), es una comedia sobre el amor y la soledad. Estrenada en Madrid en enero de 2016 obtuvo buenas críticas y su acogida en taquilla fue sobresaliente.
 

El dramaturgo galardonado, en declaraciones a Europa Press, ha contado que la noticia le ha llegado mientras ensayaba La ternura (2017), su nueva obra. Describe su autor a "La respiración" como una comedia que naciendo de un hecho triste tiene la intención de calmar un duelo sentimental. “El objetivo desde el principio es hacer un acto de amor, de empatía y hacerlo a través de la comedia, la risa y sin olvidar el dolor" asegura el flamante nuevo premio Nacional de Literatura Dramática 2017.
 

Alfredo Sanzol había sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por "Delicades", y en 2012-13 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por "Días estupendos" y "En la Luna", respectivamente.

Compra ahora