Muere Sam Shepard, el prolífico dramaturgo norteamericano

Muere Sam Shepard, el prolífico dramaturgo norteamericano

El actor, director y dramaturgo murió el pasado 30 de julio a los 73 años. Se trataba para muchos del autor vivo más importante de Estados Unidos, siendo además uno de los últimos estandartes de la contracultura estadounidense.
Sam Shepard nació en Fort Sheridan (Illinois) en 1943 y durante su prolífica carrera demostró el talento que tenía como autor de obras de teatro, de las que escribió más de 40. Sin embargo, llegaría a este mundo de una manera casual cuando en la universidad se matriculó en una clase de literatura donde descubriría el teatro de Beckett, uno de sus autores favoritos.
Desde allí viajaría hasta Nueva York y en los teatros off-off Broadway empezaría a escribir sus primeras piezas inspiradas en Beckett y Pirandello. Aunque con su debut los críticos no supieran bien donde etiquetarle describiendo a Cowboys como un cruce entre Esperando a Godot y John Steinbeck.
La obra de Shepard como dramaturgo es amplia, rica y variada. Con apenas 36 años, en 1979, Shepard recibió el premio Pulitzer en la categoría de mejor drama por Buried Child (El niño enterrado), primera parte de su celebrada Trilogía de la familia. Fue nominado a otros dos premios Pulitzer, también en la categoría de mejor drama, por las obras de Broadway True West (1983) y Fool for Love ("Locos de amor", 1984). Además, fue nominado a dos premios del teatro Tony. El autor escribió también relatos, memorias, ensayos y guiones para cine.
Sin embargo, para el gran público quizás sea más conocido por su faceta como actor de cine. Puesto que era un rostro asiduo de Hollywood utilizado en papeles secundarios. No en vano, Shepard fue nominado a un Oscar como mejor actor de reparto por la película de 1983 The Right Stuff ("Elegidos para la gloria”).

Compra ahora