Historia del Teatro Marquina

Historia del Teatro Marquina

El 21 de diciembre de 1962 se subió por primera vez el telón de este teatro madrileño situado en el número 11 de la calle Prim. La obra que se representó en su inauguración fue Operación Embajada de Joaquín Calvo Sotelo. Uno de sus intérpretes, Alberto Closas, formaba parte del proyecto original de construir un teatro en el solar legado por Eduardo Marquina (Barcelona 1879-Nueva York 1946) al Montepío de Autores. Por este motivo el recinto teatral estaría ligado para siempre al nombre del dramaturgo, escritor, poeta y periodista que fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y presidente de la Sociedad de Autores Españoles.

En 1965 los propietarios, de los que ya no formaba parte el actor Alberto Closas, arrendaron el teatro a Andrés de Kramer que estuvo al frente del mismo durante más de dos décadas. Sin embargo, el empresario de origen húngaro no pudo evitar su cierre que se produciría a principios de 1983. Transcurrido un tiempo de este hecho Alejandro Colubi compraría el edificio al Montepío de Actores y así el teatro Marquina subiría de nuevo su telón el 22 de septiembre de 1984 con la representación de El camino verde de Alonso Millán. En 1996 Colubi decide tirar el edificio para construir el actual teatro, con capacidad para 500 espectadores, que abriría sus puertas en el año 1998 con el estreno de la obra Masterclass de Terrence McNally.

En estos años el escenario del teatro Marquina ha acogido muchas obras y sin embargo han sido dos de ellas las que han tenido una gran repercusión debido al tiempo que han permanecido en cartel. Es el caso de Art de Yasmina Reza, bajo la dirección Josep María Flotats, y del método Grönholm de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Towsend.

 

Compra ahora