La actriz vallisoletana de 77 años fue reconocida el pasado miércoles 23 de noviembre con el galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura. Se trata de un hecho excepcional porque es la segunda vez que Concha Velasco es condecorada con el Premio Nacional de Teatro, un acontecimiento que no se había producido antes aunque no hay ninguna disposición en las bases que lo prohíba.
La pasión que Velasco ha demostrado siempre por su trabajo ha sido un argumento de peso para el jurado quien ha destacado el "momento de plenitud artística" de la veterana actriz a pesar de su dilatada carrera. En Reina Juana, su último papel sobre las tablas y con el cual aún está de gira, ha representado ni más ni menos que a la reina Juana de Castilla, un personaje que para Concha Velasco es “digno de Shakespeare”. Con este monólogo, de Ernesto Caballero, recibió el Premio Corral de Comedias en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Concha Velasco es una actriz todoterreno que ha pisado tanto los escenarios como los platós de cine y televisión. Su vida ha estado dedicada por completo a su carrera profesional. Por este motivo Montserrat Iglesias, presidenta del jurado y directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha resaltado su figura como “referente de la escena” y ha destacado también “el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones”.
Además de sus tablas sobre el escenario la actriz siempre ha estado muy comprometida con los derechos sociales y laborales de su colectivo hasta el punto de reclamar junto a Juan Diego en 1972 una única función diaria y mejoras salariales que fueron el germén de la huelga de actores que tuvo lugar del 4 al 12 de febrero de 1975.
Imagen: Reina Juana, Sergio Parra






