Las brujas de Salem

Las brujas de Salem

Arthur Miller fue una de las víctimas de la caza de brujas que fue promovida por el senador McCarthy en los Estados Unidos de los años cincuenta. El dramaturgo norteamericano plasmó la atmósfera de aquel tiempo en su obra de teatro Las brujas de Salem (The Crucible, 1953). Se basó en un hecho real, los juicios de Salem que tuvieron lugar en 1692 y donde fueron condenadas diecinueve personas a muerte acusadas de brujería, para denunciar el macarthismo que había llevado al pueblo norteamericano a una locura colectiva en busca de dar caza a los comunistas.
Durante la época de la colonización de Estados Unidos en el estado de Nueva Inglaterra la lucha por la posesión de las tierras se mezclaba con el fanatismo religioso. Salem, que se encuentra en el actual estado de Massachusetts, era una comunidad rural cuyas estrictas normas religiosas regían el día a día de sus habitantes. Su cotidianeidad se ve trastornada por el rumor que una de las chicas del pueblo ha sido víctima de un maleficio. De este modo lo que empezó de un modo inocente como un juego infantil, el baile de unas niñas en el bosque, da lugar en una sociedad represora y puritana a un estado de terror donde todo el mundo es sospechoso. La histeria colectiva se apodera de sus gentes y se inicia una auténtica caza de brujas.
La adaptación del texto de Miller ha corrido a cargo del reciente premio Cervantes Eduardo Mendoza mientras que la versión literaria es de José Luis López Muños y la dirección de Andrés Lima, uno de los fundadores de la compañía Animalario. Con un elenco de trece actores, liderados por Lluis Homar, Nora Navas, Borja Espinosa o Nausicaa Bonnín, Las brujas de Salem estará en el teatro Valle Inclán hasta el próximo 5 de marzo.

Compra ahora